Sin lugar a dudas, tendremos un antes y un después pese a lo incipiente de la disciplina del digital signage. A penas nos encontramos en los inicios de la consolidación de este canal de comunicación con el cliente, cuando ya hay y habrá, un importante punto de inflexión en lo que al marketing dinámico se refiere.
Este período de confinamiento social, ha traído importantes pérdidas corto plazo. Pero no seamos negativos, ya que pese a que pueda haber formatos en digital signage como las pantallas táctiles y los catálogos interactivos, que serán los grandes damnificados del post coronavirus por lo que parece obvio… ¿A alguien le va a apetecer volver a “tocar” una pantalla?. Claramente lo que hasta ahora era una experiencia interactiva que podía llegar a ser bien recibida ahora es un acto de valentía, imprudencia y de cuanto menos… jugársela por ampliar o buscar información de un producto.
No obstante, siempre podemos encontrar más oportunidades que amenazas, y convertir a la carteleria digital en un ferviente aliado para paliar la dramática situación actual y esa “nueva realidad” a la que pronto todos nos enfrentaremos.
Convertir las amenazas en oportunidades para el digital signage.
Con un complejo calendario de aperturas. Los más optimistas vaticinan que volveremos a normalidad más allá del mes de junio. Pese a ello, esto será nuestra nueva realidad hasta que dispongamos de una vacuna o al menos de un tratamiento efectivo que palie el drama humano, social y económico en el que nos encontramos inmersos.
El digital signage, como canal de comunicación dinámica con el cliente, es un gran aliado para la vuelta a la normalidad especialmente en los sectores del retail, educativos, gubernamentales y un medio de obligada, a partir de ahora, omnipresente en la restauración. Esto lo trataremos en un post, en el que veremos todas las ventajas que puede aportar el digital signage en el renacimiento de la restauración.
Los aforos y el escaparate digital.
De la atracción de tráfico a clientes seguros. Si el escaparate digital hasta ahora tenia como principal objetivo, captar el máximo tráfico peatonal de manera segura, tras el Covid-19 primará la seguridad en la tienda y por ello el gran protagonista será el aforo. Los aforos serán limitados para mantener la distancia de seguridad y la comunicación dinámica en el escaparate, se encargará a tiempo de real, de darle toda la confianza a los clientes de entrar a los establecimientos con la información oportuna.
Las pantallas digitales: organizando los sistemas de turnos y el clic and collect.
La cadena de suministro está sufriendo un Black Friday diario, lo que hasta ahora era habitual como recibir una compra en 24 ó 48 horas. Actualmente, es la excepción que confirma la regla. Es por ello que la tienda física, encuentra la oportunidad de volver a conseguir que el cliente se desplace hasta el establecimiento o el centro comercial. Las pantallas digitales para la gestión de turnos y colas son la solución para hacer esto posible. La señalización de zonas de recogida, los recorridos seguros para el tráfico peatonal de la tienda, o los kioskos del click and collect con aperturas vía códigos QR (sin necesidad de tocar teclados, botones o cualquier otro elemento de apertura…) formarán parte del paisaje.
Cartelería digital para recordarnos las normas e higiene.
La salud siempre ante todo, debemos ser extremadamente responsables y por ejemplo recordar la importancia de la distancia de seguridad en cada momento. La cartelera digital, a partir de ahora es la gran aliada para mostrarnos, con sus atractivos mensajes, las normas higiénicas y recomendaciones de salud en relación a este post Covid-19.
Desde ayudarnos a controlar la temperatura, a la entrada de las tiendas de los clientes, a mostrarnos las ubicaciones con geles desinfectantes, o educarnos en las medidas sanitarias que las autoridades estimen oportunas en cada zona geográfica de manera diferenciada. Tanto nuestros clientes como empleados van a necesitar de las pantallas y la cartería digital y nosotros como retailers de una plataforma de gestión centralizada para evitar, por ejemplo, desplazamientos innecesarios de nuestro personal de merchandising.
¿Volvemos juntos?
Como ya hemos podido ver, el digital signage es el gran aliado para esta nueva normalidad post Covid-19. ¿Creamos contigo tu proyecto de éxito para la reapertura de tu establecimiento?.
Por que no hay dos oportunidades para una primera impresión. Pero no siempre la vida nos da segundas oportunidades de retomar de nuevo la relación, y la experiencia memorable con nuestros clientes. Nuestra plataforma de digital signage, te ayuda a gestionar la vuelta a la normalidad de tu establecimiento o retail. Nos queda un gran trabajo por hacer para recuperar la «normalidad».