El sector de la restauración es una de los principales damnificados por esta crisis del coronavirus. Sin duda, los profesionales de la restauración más tradicional (bares, restaurantes, cafeterías… cualquier pyme del sector con un negocio local), son los que con más fuerza van a tener que adoptar a marchas forzadas la transformación digital de sus espacios y pivotar hacia nuevos modelos de negocio. Seas una gran franquicia o no, la realidad de la crisis sanitaria impera y amenaza la economía, de todo tipo de establecimientos en los que haya contacto con el cliente.
Digital Signage en el renacimiento de la restauración, las pantallas para tu restaurante te ayudarán a gestionar el coronavirus.
El clic and collect, ya era un realidad extendida en el sector del retail y ahora con esta «nueva normalidad», la tabla de salvación en la comida para llevar con el objetivo de aumentar exponencialmente las mesas que no pueden quedar cubiertas en los metros cuadrados del restaurante. Pero también porque no como una nueva opción de tener diferentes tipos de ingresos y diversificar el negocio. Y es que la realidad para los que puedan disfrutar de terrazas, y áreas interiores restringidas, a un tercio del aforo, debe cambiar para adaptarse a las nuevas exigencias socio sanitarias.
¿Pero qué podemos hacer más allá del take away? Restaurantes, pantallas y coronavirus.
La solución para los restaurantes pasa por la introducción de pantallas digitales, para luchar contra el coronavirus. Nuestros espacios físicos deben de sufrir esa disrupción digital para poder seguir atendiendo a esos «pocos» clientes privilegiados que acudan a nuestros restaurante, bien como punto de recogida o para deleitarse in situ el paladar cuando sea posible.
Los restaurantes frente al coronavirus deben de adoptar la tecnología audiovisual, y el digital signage, será uno de sus principales aliados para ganar la batalla. De echo desde fuentes gubernamentales, encontramos ya cartelería oficial que nos emplaza a mantener informados a los comensales de las medidas de seguridad e higiene requeridas en los espacios públicos.
La señalización digital para la recogida de pedidos es y será fundamental ahora más que nunca. Respetar las normas de distanciamiento social, y las zonas acotadas a tales fines que pueden dinámicamente variar en función del aforo y los pedidos. Gestionándolo toda esta información, de manera actualizada, mediante las pantallas digitales, y la ayuda de una plataforma de gestión de contenidos como Think On Digital. Y es que desde el propio Ministerio se insta a: «Debe establecerse un sistema para evitar las aglomeraciones de personal de reparto».
Los códigos QR o Bidi, lo veremos en nuestro móvil.
Llegaron pero se marcharon sin pena ni gloria porque éramos incapaces de usarlos con un valor añadido, y ahora vuelven con más fuerza que nunca, para potenciar la omnicanalidad y el touch less. Actualmente, representa una de las maneras más prácticas para que un cliente pueda disponer de la carta del restaurante en su propio dispositivo. Con lo que junto a una pantalla digital, por ejemplo en el escaparate o puerta del establecimiento, serán la pieza fundamental para poder conocer los platos ofertados. Una vez en la mesa, frente al personal o los camareros, podrán agilizar así su pedido conociendo de primera mano desde su smartphone la oferta gastronómica del local.
El menú board, el «adiós» a las cartas de los restaurantes.
Junto al renacimiento de los códigos QR, llega la importancia de los menú board. Al igual que se acabaron las sobremesas disfrutando de un agradable café tras la comida. También, lo han hecho las cartas de los restaurantes. Impresas en papeles acorde con la imagen del restaurante, pero cómo se ha comprobado tan anti higiénicas para los tiempos covid-19.
Según el propio Ministerio de Comercio y Turismo nos recomiendan:
Evitar el uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio, por ejemplo, optando por “cantarla”, utilizando tecnología (cartas digitalizadas, QR), u otros sistemas como pizarras, carteles, cartas desechables en cada uso, etc. Si no puede optarse por alguna de las soluciones previas, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso. (Fuente: Extracto de la Guía para el uso turístico y restaurantes).
Los menú boards, expuestos en grandes pantallas con una optima visualización desde cualquier ángulo del restaurante, serán la clara respuesta para aquellos clientes o comensales, que no deseen usar sus móviles y escanear el código QR. Así de esta manera, los más reacios a la interacción con las nuevas tecnologías móviles, dispondrán de los menú boards en la pared o tótems. Lo que será el complemento ideal a las indicaciones del personal del restaurante, acompañados por atractivas imágenes de los platos que podremos publicar en las pantallas digitales.
Los Kioskos con sistema de pago, efectivo no por favor.
Las pantallas digitales con TPV integrado, a parte de facilitar la gestión de colas en el restaurante, también nos van a permitir eliminar puntos de contacto con el cliente para las transacciones económicas. Con sistemas touch less (aquellos que permiten seleccionar sin tocar directamente la pantalla), suponen el futuro para agilizar y maximizar el número de clientes en los aforos limitados a los que nos enfrentaremos en breve, cuando podamos acudir al interior de cafeterías, hamburgueserías, y demás establecimientos horeca.
Ya está aquí la nueva normalidad de los restaurantes frente al coronavirus, las pantallas al acuden al rescate
Y estas son solo algunas de las pequeñas transformaciones a las que nos tendremos que enfrentar en nuestra vida, y en nuestros negocios hosteleros. No sobrevive ni el más fuerte, ni el más grande; sino quien mejor y más rápido cambie de mentalidad en la nueva relación con el cliente.
Ahora más que nunca, necesitamos de la digitalización de todo los elementos esenciales de comunicación con el cliente en el restaurante. Y las pantallas para restaurantes, de la mano del digital signage, son ya la nueva realidad para que nuestros negocios de restauración, también ganen la batalla al coronavirus.