¿Quieres más clientes en tu tienda? Dale la bienvenido al escaparate digital.
El escaparate digital consiste en el uso de pantallas digitales (ya sea de tecnología led o LCD) en el área de escaparate de nuestra tienda. Pudiendo incluso, construir gracias a las tecnologías táctiles un escaparate interactivo.
Uno de los principales objetivos del escaparate digital, es lograr que el cliente potencial, o cualquier transeúnte que pase por la calle, entre a la tienda incrementando así el ratio de penetración y tráfico en la misma.
Al igual que nunca pondríamos en la home de nuestra página web un producto que no disponemos. ¿Por qué cambiamos nuestro escaparate de primavera-verano a otoño-invierno?.
Del escaparate estático al digital: inmediatez y segmentación.
Los escaparates estáticos, incluso aquellos que usan pantallas con vídeos en bucle, son un importante freno y generadores de situaciones frustrantes, sobre todo para las generaciones Z o millenials. ¿Te suena esta experiencia?:
Cliente: ¿Dónde está situada la falda roja del escaparate?
Dependiente: Disculpa, pero NO está disponible. Sólo tenemos del escaparate.
Cliente: ¿Me puedes sacar la prenda del escaparate?
Dependiente: NO, debe de venir el escaparatista.
Actualmente, gracias a la introducción de las pantallas digitales en las tiendas físicas, podemos tratar nuestro escaparate como si de una página home se tratase en una doble vertiente. Por un lado, al respecto de ofrecer contenidos personalizados en función del tipo de cliente, gracias a la unión del IoT y el digital signage. Por otro lado, con algo tan sencillo como incluyendo en las playlist de contenidos solo aquellos productos disponibles en tienda para la venta.
Construyendo así un escaparte que pueda satisfacer la demanda y crear clientes felices. Y lo más importante: incrementando el tráfico en la tienda y así las ventas. Pensemos que según los estudios, el uso de pantallas en el escaparate incrementa en 12% el tráfico, y multipliquemos cómo vamos a incrementar nuestras conversiones.
La parte técnica de un proyecto de cartelería digital en escaparates.
A nivel técnico, los escaparates digitales suponen un importante desafío en cualquier proyecto de digital signage. Existen importantes factores que van a condicionar el éxito técnico, y por ende el comercial del uso de esta herramienta de marketing por parte de los retailers. Principalmente aquellos aspectos relacionados con la intensidad de la luz, la temperatura o los temidos reflejos.
En el escaparate digital no todo vale, es la cara visible a la calle de nuestro negocio 24/7 los 365 días del año. Nuestro escaparate nunca cierra. Y es por esto que, suponen los proyectos digitales de cartelería digital en los que el uso de pantallas o displays profesionales son esenciales para una correcta implementación por parte de los retailers.
EL DISEÑO DE CONTENIDOS Y PLAYLIST EN EL ESCAPARTE DIGITAL E INTERACTIVO.
La estrategia de diseño de contenidos, resulta importantísima es este tipo de cartelería digital, debiendo nuestro escaparate digital o interactivo de prestar atención principalmente:
- Al tiempo de paso, adecuando las piezas de la playlist a los segundos necesarios para que quede claro el mensaje publicitario. Al igual que en un valla estática no usaremos más de 8 palabras, en el caso del escaparate digital, tampoco abusaremos de textos densos que no distraigan y generen intoxicación en nuestros clientes potenciales.
- Con el digital signage 3.0 incluso podrás llevar a cabo una verdadera estrategia omnicanal. Construye un puzzle cuyo protagonista es el cliente, con la combinación de digital signage y mobile marketing. Usa el móvil de tus clientes como un sensor, y cuando pasen por delante de tu escaparate digital, envíales una notificación con tus últimas promociones, para canjear en ventas express por tiempo limitado.
- En el caso de tratarse de contenidos propios de un escaparate interactivo. Es necesario extremar la usabilidad de las piezas y tener en cuenta que van a ser visualizadas en la vía pública.
- El diseño de las programaciones y playlist es otro de los activos estratégicos. Piensa en tu target y en el tráfico peatonal, programando así los contenidos por franjas horarias. Imagina que tu target son las mujeres de entre 35 y 45 años y tienes una tienda de bolsos. Adecua a cada uno de tus segmentos la programación de contenidos: madres con hijos edad escolar (bolso shopper), amas de casa (carteras para hacer la compra), ejecutivas (maletines para portátiles)…
- La importancia del teasing, esa sensación de intriga, que haga que nuestro cliente entre en tienda. E incluso, de hacer campañas de con diversos contenidos en la playlist para cada día de la semana. Pensemos que los clientes locales, pueden pasar 3 ó 4 días a la semana por delante de nuestro escaparate digital.